Durante el programa Veneno Presenta, el economista Paulo de León realizó un análisis de los retos económicos que asumirá el próximo gobierno.
De León indicó que ambos partidos se han catalogado como “sociales-democratas” y por lo que la política técnica económica que espera del mandatario que gane las elecciones es que gobierne con «política de izquierda».
“Yo esperaría políticas económicas de izquierda, me preocupa porque hay patrón común dentro de la izquierda en los paises que han quedado de la región”, expresó.
Por ello, indicó que el próximo presidenciable podría incurrir en más endeudamiento, en este caso, los candidatos han expresado expandir el tamaño del estado y eso significa dinero y mayor gasto, proveniente de impuesto o de duda externa.
“Yo creo que se irán por deuda al inicio y eso ya condiciona a la macro economía de Guatemala”, afirmó.
Respecto al perfil de un profesional que llega al Ministerio de Finanzas para que las decisiones que se efectue en el nuevo gobierno sean certeras, de León indicó que saber los principios básicos financieros como “no gastar más de lo que ingresa”.
“Hay confusión ahorita y lo que no queremos que intervengan en esa institución tan buena que es el Banco de Guatemala y que ha generado resultados claros para todos nosotros, ya que tenemos la moneda más fuerte de América”, aseguró.
En ese sentido, indicó: “El tema financiero monetario de un pais es técnico e independiente, asi como hay separación del Estado y la iglesia tiene que haber separación del Estado y el poder de crear dinero”.
Además, afirmó que el gobernante de turno tiene que impactar en el día a día de las personas, temas como el trafico , extorsiones, agua potable, buscar soluciones que cambien la vida de la personas.
Conoce más sobre el análisis en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=TMP4ki5o7VI
Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.