Para los próximos días se esperaba el ingreso de la tormenta tropical Arlene en el territorio guatemalteco.
La primera tormenta tropical de la temporada ciclónica, Arlene, alcanzó vientos máximos de hasta 40 millas por hora (65 km/h) avanzando por el Golfo de México,sin embargo, el sábado 3 de junio debilitó su trayectoria degradando a la categoría de depresión tropical.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Este día se espera una supertormenta solar
Aunque, la tormenta perdió fuerza en su trayectoria, se reportaron lluvias y tormentas eléctricas al llegar a Cuba. Dicha isla ya había reportado inundaciones por lluvias de días anteriores.
El Insivumeh informó que mantendrá el monitoreo del sistema, aunque no haya tenido efectos en el territorio nacional a pesar que las lluvias de la temporada persistieron durante el fin de semana entre el 3 y 4 de junio.
Te puede interesar: ¿Habrá calor o lluvias? esto dijo el Insivumeh sobre el estado del clima
Se espera que el lunes 5 y el viernes 9 de junio se continúen presentando las lluvias en la mayoría de regiones en el país, presentando altas temperaturas y tormentas locales acompañadas de granizo en territorios altos.
Según el Insivumeh los mayores acumulados de lluvia se presentarán en la segunda semana en los departamentos del noroccidente y suroccidente.