Sin embargo, en febrero de este año la medida fue eliminada ya que los casos de coronavirus en el país han disminuido.

De acuerdo con el epidemiólogo del Área de Salud Guatemala Central, Edgar Santos, la decisión de las autoridades de eliminar las restricciones en los lugares de trabajo se da porque los casos de COVID-19 van descendiendo y la ciudadanía ya cuenta con sus vacunas para prevenir la enfermedad. Santos agregó que la posibilidad de que en los empleos se contagien es baja.

«No hemos visto un incremento marcado a una dificultad o diferencia en cuanto a la eliminación de estas restricciones, lo que sucede es que ya la subvariante que está circulando ha permanecido estable y esto ha hecho que no haya un incremento de casos», indicó Edgar Santos, epidemiólogo.

El experto agregó que lo que buscan es que la enfermedad se vuelva endémica, ya que los niveles de contagio son bajos. Actualmente el índice de positividad es del 1.4% y hace un año era de 40%.

«Esperamos que si no hay nuevas variantes esto se convierte en una enfermedad endémica, de una circulación normal como cualquier otro virus respiratorio o  digestivo», agregó el experto.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se realizaron 7 mil 624 pruebas de COVID-19, de éstos 249 dieron positivo y únicamente 1 ha fallecido.