El Ministerio Público en seguimiento a diferentes operativos contra bandas delincuenciales, dio a conocer que una de las obras de arte recuperadas pertenece a la iglesia El Calvario de Antigua Guatemala.
Según el fiscal Kleyber Sical, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, una de las pinturas localizadas en el allanamiento del pasado miércoles 11 de enero, fue identificada como «La oración del huerto», la cual data de 1737 y fue pintada por el artista Tomás de Merlo para el Templo del Calvario de la ciudad colonial.
Según el funcionario, se realizaron los peritajes correspondientes los cuales confirmaron que dicha pintura es una de las que fueron robadas de dicho templo en 2014, esta obra de arte es considerada por el Ministerio de Cultura como patrimonio cultural.
Además se giró una orden de captura contra la persona que tenía en su poder dicho lienzo, del cual no se reveló su identidad.
Hasta el momento no se ha conocido una postura del Ministerio de Cultura sobre la confirmación de la procedencia de la pintura.
Además, el MP informó que durante los operativos realizados este miércoles, se localizaron más objetos que podrían ser fruto del robo de viviendas e inclusive de iglesias.
En dichos allanamientos se encontraron pinturas de diferentes estilos, así como una corona de espinas, posiblemente antigua y de un material precioso, de las cuales se investiga si son auténticas, así como su procedencia.