¿Qué opinan sobre la Pena de muerte en Guatemala? A raíz de los últimos crímenes surge el debate de la aplicación de la pena capital.
«La sociedad se libra de una persona nefasta que va a seguir asesinando a personas buenas de la sociedad tenemos cuánta gente que ha sido asesinada por extorsión gente trabajadora gente que deja familias completas en el abandono por un asesino de que le dicen el país y luego la segunda qué es muy importante que nuestra población entienda que hay que la hace la paga», indicó la diputada Palomo.
Opinión ciudadana
Algunos ciudadanos fueron cuestionados sobre si estarían o no de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte, en lo que hubo distintas opiniones, aunque la mayoría señaló que es un tema en el que probablemente estarían de acuerdo, ya que el país tiene una necesidad urgente de disminuir los hechos criminales
Últimas ejecuciones
Hace poco más de dos décadas en Guatemala no se aplica la pena de muerte, los últimos a quienes se les aplicó este castigo fue a dos secuestradores.
Isabel Bonifasi de Botrán fue secuestrada y asesinada por integrantes de la banda «Los Pasaco», dos de estos delincuentes fueron los últimos en ser condenados a muerte en Guatemala.
Se trata de Luis Amílcar Cetino Pérez y Tomás Cerrate Hernández, a quienes se les aplicó la inyección letal el 29 de junio de 2000.
Los dos reos fueron ejecutados en un módulo instalado adentro de la granja penal de Pavón, frente a la presencia de la prensa nacional e internacional, hecho que se transmitió en todo el país.
A los dos privados de libertad los acostaron en camillas. El primero en morir fue Cetino Pérez, quien vestía camisa blanca, pantalón de lona y zapatos color negro.
El segundo en estar frente a un vidrio junto unos médicos y forenses fue Cerrate Hernández, de 39 años. La muerte de ambos duró entre siete y nueve minutos, luego que le aplicaran tres sustancias vía intravenosa.
Con información de Rubén Lacán
Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.