La economía de los guatemaltecos vuelve a verse afectada debido a que los precios de las carnes nuevamente tuvieron un incremento.
Cinco quetzales por libra incrementó el precio de la carne de res llegando a tener costos de cortes finos de Q38.00 y Q40.00 y cortes populares a Q35.00. Según el presidente de la gremial de carnes, se les informó por parte de los ganaderos que los costos podrían seguir en aumento, situación que afectará aún más a la ciudadanía.
«Estamos muy preocupados no quisiéramos dar la noticia del incremento pero lamentablemente ya durante varios meses o semanas, hemos estado sufriendo estás alzas creyendo nosotros que iba a bajar, entonces estábamos absorbiendo ciertos incrementos pero debido a que esta semana han anunciado otro incremento, nosotros ya no podemos seguir absorbiendo», indicó Edgar Méndez, presidente de la Gremial de Carne.
Según Méndez, no solo el bolsillo del consumidor final se ve afectado sino que también a los vendedores, pues temen que las ventas disminuyan . Otro tema que les preocupa son los despidos, ya que algunas carnicerías han optado por recortar su personal porque no pueden seguir cubriendo los gastos.
«A la vez nos está afectando porque al consumidor final ya no está comprando, está optando por otros derivados como pollo, cerdo y aparte de eso también va a venir a repercutir al desempleo», indicó Méndez.
Ante dicha alza, la gremial de expendedores espera que las autoridades puedan intervenir, pues son directamente los ganaderos los que están aplicando los aumentos.
Afectará economía
Ante el aumento de precio de las carnes, los ciudadanos dijeron que su bolsillo se verá afectado ya que cuentan con un presupuesto para gastar al mes y los altos costos de la canasta básica hacen que exista un desbalance.
Los ciudadanas dijeron que esperan que las autoridades puedan brindar soluciones.