El anuncio acerca del estado de salud de Benedicto XVI disparó muchas interrogantes acerca de cuestiones relacionadas tanto con el protocolo a seguirse en el Vaticano así como lo que sucede en otras tantas cosas relacionadas con el Papa emérito.

Fue Francisco al final de la audiencia general del miércoles 21 de diciembre el que convirtió en un tema de discusión pública un aspecto relacionado con la vida privada del Papa emérito: «Quisiera pedirles a todos una oración especial, por el Papa emérito Benedicto, que en silencio sostiene a la Iglesia. Acuérdense de él está muy enfermo pidiendo al Señor que le consuele, y le sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final».

Unas horas después, la Sala de Prensa confirmaba que en las últimas horas se verificó un agravamiento debido a la avanzada edad. Un día después, el jueves 29 de diciembre, el mismo portavoz declaraba que Benedicto XVI está absolutamente lúcido y alerta y hoy, aunque su estado sigue siendo grave, la situación en este momento es estable.

Benedicto XVI tiene 95 años de edad y está próximo a los 96 abril de 2023. Fue precisamente a los 96 años que falleció su hermano Georg, también sacerdote, en 2020. Además de ese hermano, el Papa emérito tuvo una hermana que falleció en 1991, a los 67 años. Maria no se casó y se consagró al servicio de sus hermanos. Benedicto XVI no tiene más familiares vivos.

El protocolo a seguir

La cuestión que en torno a un eventual fallecimiento de Benedicto XVI suscita más atención es qué protocolo se sigue.

El procedimiento es claro si el que fallece es un Papa en funciones, pero deja de serlo cuando se trata de un emérito. Y es que se está ante una novedad no prevista por la Constitución Universi Dominici Gregis, Constitución vigente que regula la sede vacante y la elección de un nuevo Papa.

Te puede interesar: Papa Francisco pide orar por Benedicto XVI, quien está “muy enfermo”

Para un Papa en funciones, el capítulo III y V prevén:

1) Recibida la noticia de la muerte del Sumo Pontífice, el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana debe comprobar oficialmente la muerte del Pontífice en presencia del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, de los Prelados Clérigos y del Secretario y Canciller de la Cámara Apostólica, el cual deberá extender el documento o acta auténtica de muerte.

2) Exequias en sufragio de su alma durante nueve días consecutivos, según el Ordo exsequiarum Romani Pontificis.

3) Si el difunto Papa es enterrado en Basílica de San Pedro, la certificación

Se prohíbe:

1) Tomar fotografías con algún medio del Sumo Pontífice enfermo en la cama o difunto, ni registrar con ningún instrumento sus palabras para después reproducirlas.

Se manda:

Que si hay testamento del Pontífice, dejando cartas o documentos privados, y ha designado un ejecutor testamentario, corresponde a éste establecer y ejecutar, según el mandato recibido del testador, lo que concierne a los bienes privados y a los escritos del difunto Pontífice. Dicho ejecutor dará cuenta de su labor únicamente al nuevo Sumo Pontífice.

Estas indicaciones de la Constitución Universi Dominici Gregis parecen ser las que, con algunos cambios, aplicarían también para Benedicto XVI, no obstante se trate de un Papa emérito.

Sería previsible que el Papa emérito estaría expuesto para veneración de los fieles salvo que hubiese él mismo dispuesto otra cosa en la basílica vaticana.

Dado que el Papa Francisco acude a todas las exequias de los cardenales y se trata en este caso de su predecesor inmediato, sería altamente probable que presida la misa exequial de Benedicto XVI.

Qué sucede con la casa donde vive y quiénes le acompañan

Otra pregunta está relacionada con la residencia actual del Papa emérito. Ahí viven con él cuatro vírgenes consagradas y su secretario privado, el Srzobispo Georg Gänswein.

Dado que la casa (en realidad un Monasterio donde antes vivían monjas de clausura) es propiedad de la Santa Sede y se encuentra en territorio vaticano, fallecido el Papa emérito la decisión sobre el destino del lugar correspondería al Papa Francisco directamente o al Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Cardenal legionario de Cristo Fernando Vérgez.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.