En medio de las tensiones en torno a Ucrania, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que este domingo mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto celebrar una cumbre entre ambos líderes para abordar las cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica, informó el palacio del Elíseo.
Tanto Putin como Biden aceptaron «en principio» participar en dicha reunión, que solo tendrá lugar si Rusia no invade a Ucrania, detallaron desde la Presidencia francesa. Se precisa que la agenda del posible encuentro al más alto nivel será preparada en el marco de la reunión entre el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prevista para el próximo 24 de febrero en Europa.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que ha sido acordado un encuentro entre Biden y Putin, al tiempo que reiteró que Washington aboga por la diplomacia si Moscú no lanza una ofensiva contra Ucrania. «Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y, actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto», reza el mensaje de Psaki.
En busca de la paz
Poco antes de este anuncio, la cadena francesa BFMTV informó de que Macron había hablado por teléfono con Putin por segunda vez este domingo tras conversar con Biden. Tras la primera conversación, se anunció que se estaba preparando una reunión «al más alto nivel» con el objetivo de «definir un nuevo orden de paz y de seguridad en Europa«.