El gobierno de Dinamarca anunció el levantamiento de todas las restricciones restantes por el coronavirus, a pesar de tener casos activos y muertes en hospitales, así como altas tasas de vacunación.
«Esta noche podemos encontrar la sonrisa de nuevo. Tenemos una noticia increíblemente buena, ahora podemos eliminar las últimas restricciones de coronavirus en Dinamarca», señaló Mette Frederiksen, primera ministra.
La decisión se tomó siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Epidemias y con el apoyo de los partidos políticos. Esta medida tendrá vigencia a partir del 1 de febrero.
El anuncio se da cuando una nueva subvariante de ómicron, la BA.2, se abre paso en el país nórdico y a la que se le atribuye el aumento de infecciones.
«Las últimas semanas se han visto tasas de infección muy altas, de hecho, las más altas de toda la pandemia. Por lo tanto, puede parecer extraño y paradójico que ahora estemos listos para dejar de lado las restricciones», dijo la funcionaria.
Lea también: ¿Cuántas veces se puede utilizar la misma mascarilla? Expertos responden
Según autoridades sanitarias, la respuesta de los ciudadanos a las dosis de refuerzo justifican un regreso seguro a la normalidad.
Según cifras oficiales, cerca del 82 por ciento de la población danesa está completamente vacunada con dos dosis, del cual el 50 por ciento tiene la dosis de refuerzo.