La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se declaró culpable el jueves (10 de junio) en un tribunal federal de Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir el cartel de Sinaloa, cargos que podrían derivar en más de una década en prisión.
Vestido con un mono verde y con una mascarilla blanca, Coronel compareció ante el juez federal de distrito Rudolph Contreras en Washington, DC, y se declaró culpable de tres cargos de conspiración para distribuir drogas ilegales, conspiración para lavar dinero y participar en tratos financieros con Sinaloa. Cartel de la droga.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su esposo a escapar en 2015 de Altiplano, una prisión mexicana de máxima seguridad.
Sin mostrar ninguna emoción obvia y con el rostro cubierto por una máscara, Coronel dijo que entendía los cargos y las repercusiones de su declaración de culpabilidad.
Coronel podría enfrentar cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos en su contra conllevan penas máximas de prisión de 20 y 10 años, respectivamente.
Sin embargo, según las pautas de sentencia de EE. UU., Podría estar en un rango de nueve años a un poco más de 11 años en prisión, asumiendo que acepta la responsabilidad de sus acciones, según su acuerdo de culpabilidad.
La exreina de belleza de 31 años fue arrestada en febrero por acusaciones de que transmitió mensajes para ayudar a Guzmán a traficar drogas desde 2012 hasta principios de 2014, y continuó entregando mensajes mientras lo visitaba en una prisión mexicana después de su arresto en febrero de 2014.
Coronel nació en California y tiene ciudadanía estadounidense y mexicana.
Lea también: NY Times: Esposa del ‘Chapo Guzmán’ podría declararse culpable de narcotráfico
Guzmán, de 64 años, fue condenado en febrero de 2019 en un juicio de alto perfil en Brooklyn por planear una empresa de drogas multimillonaria para el cartel de Sinaloa.
Fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años y encerrado en la prisión federal Supermax en Florence, Colorado.