El ex candidato presidencial Manuel Antonio Baldizón anunció por medio de redes sociales que regresará al país para enfrentar los procesos judiciales que tiene pendientes con la justicia guatemalteca.
Baldizón se encontraba en Estados Unidos desde 2018 cuando fue capturado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos. Por este caso el empresario fue juzgado y condenado a 50 meses de cárcel.
Sin embargo, Baldizón cumplió únicamente 21 meses de prisión y fue liberado el 7 de junio de 2022.
Cuentas pendientes
Tras su liberación, Baldizón había manifestado según un escrito dirigido a la Consul de Guatemala Claudia Gatica, que compartió con fecha 12 de agosto de 2022, que se presentaría a los tribunales de justicia guatemaltecos y renunciaría a las oportunidades migratorias que se le presentaran.
https://twitter.com/ManuelBaldizon/status/1574771432780976131
Además pidió apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial y la Procuraduría de Derechos Humanos, medidas de seguridad ya que teme por su vida ante la mediatización de sus procesos judiciales.
Por medio de un audio, Baldizón negó las acusaciones que se le imputan y señaló a Thelma Aldana de pertenecer a una estructura judicial criminal.