De acuerdo con el nuevo informe del Laboratorio Nacional de Salud, se analizaron 140 pruebas de COVID-19 y se determinó que el 100% corresponde a la variante Ómicron, siendo el linaje BA.5 el que más predomina.

De las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al sexo femenino entre los rangos de 18 a 39 años. Según al documento, la mayoría de casos refirió antecedentes de vacunación.

El director César Conde dijo que es importante seguir cuidándose para evitar contagiarse de COVID-19.

«Tiene una capacidad muy alta de evadir el sistema inmune a pesar de que tengamos vacunas, por lo tanto podríamos estar viendo una ola de reinfecciones ante las dos grandes casos que se están encontrando al día«, dijo Conde.

Disminuye demanda de pruebas

Por su parte el Ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que han evidenciado una disminución de personas realizándose la prueba de COVID-19 y se espera que a partir de esta semana se haya superado el pico de la quinta ola de contagios.

Según el funcionario, actualmente la ocupación hospitalaria es del 31 %, pero esperan que los casos y las personas hospitalizadas vayan disminuyendo en los próximos días.

«Empezamos a notar que en este momento hay un volumen de ingresos aún, pero también egresan pacientes en una medida importante, eso significa que haya equilibrio en ese porcentaje de la ocupación esperamos que la semana que viene tengamos«, dijo el ministro Coma.