Mediante una conferencia de prensa se dio a conocer el caso de policías capturados por extorsionar a una persona a quien encima de obligarlo ir a un cajero lo golpearon, estos enfrentan los delitos de plagio o secuestro y robo gravado.
David Napoleón Barrientos, Ministro de Gobernación, indicó que se sabe que hay más casos similares de malos elementos uniformados pero que ya están siendo investigados y que se busca con esto poder depurar la institución de agentes que hacen malas prácticas.
El caso se registró el 17 de diciembre de 2021 a las 01:30 horas de la madrugada en la zona 15 capitalina, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes iban en la patrulla GUA-13202 detuvieron a un hombre a quien golpearon y obligaron a ir a un cajero automático que estaba en una gasolinera por el Bulevar Landivar.
La víctima iba en un carro cuando le hicieron la parada para luego seguirlo hasta el cajero, le piden el dinero, lo ingresan a la patrulla y ahí lo golpean.
Los agentes identificados son: Julio Eliseo García, Miguel Ángel Camo Capriel y Ángel Ramiro Pérez Chávez, este último se encuentra prófugo de la justicia y quien también se le giró orden de captura por estos mismo delitos.
El Director General de la Policía Nacional Civil, Héctor Leonel Hernández, dijo «pido disculpas a la ciudadanía, seguimos trabajando para sacar a malos elementos, exijo e instruyo a los policías a cumplir con su misión, apegados a la ley; seguimos saneando la institución».
La Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras, quien también participó en esta conferencia hizo un llamado a la población para que denuncien estos actos delictivos pues uno de los objetivos de su administración es no permitir que empleados del Estado comentan actos ilícitos como este tipo.