Un monumento centenario fue vandalizado por personas desconocidas en el parque Isabel la Católica ubicado en la 1a. calle y 9a. avenida de la zona 1 capitalina. 

Se trata de la estatua dedicada a la reina española Isabel la Católica, la cual fue decapitada y dañada.

Al conocerse el acto de vandalismo, personal de la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia, IDAEH, se presentó para realizar evaluaciones y acciones a seguir para restaurar dicho monumento.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes indicó que se presentará una denuncia por depredación de bienes culturales en el Ministerio Público. 

La cartera informó que el monumento está identificado con el código 1-1-15-86 del registro de monumentos del IDAEH; además, está protegido por el Decreto Legislativo 26-97 Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. 

La Municipalidad de Guatemala indicó que la pieza de la cabeza del monumento ya se encuentra bajo su resguardo.

«La Municipalidad de Guatemala lamenta estos hechos vandálicos en contra del patrimonio cultural que es propiedad de todos los vecinos de la ciudad de Guatemala», señaló la dirección de Comunicación de la comuna.

Monumento centenario

El monumento a Isabel la Católica fue instalado a iniciativa de Ricardo Pérez, propietario de la finca conocida como Potrero de Corona y abarcaba gran parte de la actual zona 2, quien quiso dedicar un parque y un monumento a Isabel la Católica como homenaje a su patria.

Monumento a Isabel la Católica, el día de su inauguración en 1915. Foto: Héctor Gaitán / La calle donde tú vives

En el monumento se encuentran detalles prehispánicos y los escudos de Guatemala y España y fue realizado por el escultor guatemalteco Rafael Yela Günther.

El parque y monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1915.