La temporada de lluvia 2022 se ha manifestado desde el pasado mes de mayo, hasta la fecha ha dejado complicaciones en todo el territorio nacional y para este próximo fin de semana se espera que ingrese una onda del este la que complicaría aún más.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), indicó que se podrían ver más afectados lugares aledaños a ríos pues estos estarían sufriendo crecida considerable.

Se considera que la boca costa estaría reportando más estos incidentes y donde los ríos desembocan. El Director del Insivumeh, Wilson García, manifestó que esta onda del Este puede ingresar al territorio guatemalteco. “Estamos en la temporada lluviosa, y este año es el fenómeno de la niña el cual se tiene previsto que se tenga una cantidad de lluvia superior al resto de años” puntualizó García.

El Director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Oscar Cossio, dijo que sus planes se prevención y acción se alimentan con la orientación que tenga el Insivumeh, por esa razón detectaron a municipios vulnerables en esta época de lluvia de la siguiente manera:

78 catalogado con un impacto severo

69 con impacto alto

147 impacto medio

29 impacto bajo

Los pormenores de este mapa que logró identificar la Conred fue trasladada a las autoridades de los departamentos y municipios para que en conjunto puedan activar los protocolos correspondientes de manera preventiva y reactiva.

Época de lluvia 2022 a la fecha

(Dos sistemas de baja presión en costa Sur y en el Caribe)

2 mil 739 personas evacuadas

6 mil 244 personas asistidas

18 personas fallecidas

Daños en vivienda e infraestructura

47 viviendas con daños severos

7 puentes destruidos

4 carreteras destruidas