Mediante una conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que se detectó una nueva variante de COVID-19 que está circulando en el país.

Se trata de una subvariante de Ómicon, se identificó luego que se realizaran pruebas en el Laboratorio Nacional, fueron 166 de las cuales se seleccionaron 95 muestras por criterio de calidad.  Estas se realizaron del 3 al 25 de mayo del presente años.

El resultado fue que 82 muestras arrojaron positivo a VOC Ómicron de Covid-19, los síntomas son similares a los conocidos pero hay una característica: es mucho más contagioso por lo que se está activando una alerta epidemiológica por parte del MSPAS.

Hasta el momento se sabe que por cada 100 casos se están dando 10 positivos de esta subvariante, sin embargo; la letalidad y hospitalización en baja pero recomiendan continuar con las precauciones de bioseguridad; lavado de manos, distanciamiento, uso de mascarilla, entre otros.

César Conde, del laboratorio Nacional, indicó que la presencia de esta variante Ómicron tiene una característica de un 20% más contagiosa, “es importante dar seguimiento esta nueva tarea de registro, hacemos un llamado a los laboratorios para tener un buen monitoreo y tener registro del índice de esta subvariante” concluyó.

Esta subvariante fue detectada en Estados Unidos en abril de este año, por lo que un mes después las pruebas realizadas en Guatemala se hicieron de los departamentos de Guatemala, El progreso, Quiché y Suchitepéquez donde se encontraron los primeros hallazgos.