El Ministerio de Finanzas informó avances en la iniciativa de Ley 6050 la cual se encuentra en el Congreso de la República y la cual consiste en el trámite de un préstamo por US$500 millones que sustituirán deuda que será pagada con mejores condiciones financieras para apoyar las Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la crisis en Guatemala,. 

El trámite fue gestionado con el Banco Mundial y permitirá al país realizar pagos anticipados de préstamos externos con tasas considerablemente más altas.

“Con la utilización de estos recursos se estima que pudiera generarse un ahorro para las finanzas del Estado de un 4.0% anual, producto de las condiciones financieras ofrecidas en el crédito bajo esta Iniciativa de Ley, que tiene una tasa estimada de 0.75% anual”, explica la iniciativa.

Según la cartera del Tesoro, se generará un ahorro aproximado entre Q759 millones y Q2 mil millones, lo que representa un flujo positivo para el presupuesto.

Además se informó que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso emitió Dictamen Favorable para la sustitución de fuente de financiamiento por US$500 millones, donde se faculta al Ministerio de Finanzas para liberar la colocación de Bonos del Tesoro, sin incrementar el Presupuesto General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *