El Laboratorio Nacional de Salud, LNS dio a conocer un informe de secuenciación sobre los resultados de la detección de variantes de preocupación, VOC.

El LNS seleccionó 95 muestras del periodo entre el 8 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, para realizar la respectiva secuenciación y diagnóstico. 

Según el ente, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación. La secuenciación se realizó en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

De las muestras enviadas se completó la secuenciación genómica de 40 muestras que dieron resultado positivo a la variante Delta. 

Las muestras seleccionadas, son de los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán. 

Asimismo, la institución dijo que estas muestras corresponden a 15 pacientes de sexo masculino y 25 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 3 meses a 72 años, con una media de 33 años y 17 de los casos refieren antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo; la mayoría con síntomas leves. 

De acuerdo con el LNS se continuarán realizando las secuenciaciones y que al momento no se ha detectado la variante ómicron en el país.