Las cámaras de Industria, Agro y Comercio mostraron su inconformidad con los bloqueos de carreteras por parte de integrantes de Codeca, pidiendo a las autoridades que garanticen el libre ejercicio de la población.
La Cámara de Industria emitió un comunicado de prensa en el que condenan los bloqueos ya que limitan el desempeño económico-social de los guatemaltecos. Además indican que les indigna que dichos grupos se aprovechen de la afectación económica de los más necesitados para bloquear el derecho a la movilización y al trabajo digno
Por su parte La Cámara del Agro también se pronunció a través de un comunicado el cual indica que quienes bloquean las carreteras y realizan manifestaciones ilegales deben ser investigados y procesados. Exhortaron a la ciudadanía a no dejarse sorprender por grupos que con manifiestos intereses políticos causan daño a millones de guatemaltecos trabajadores
Y por último la Cámara de Comercio, publicó en su comunicado que exigen a las autoridades que cumplan la función que les corresponde y procedan a liberar los puntos bloqueados, preservando los derechos de las grandes mayorías.
“una vez más se generan acciones abusivas e ilegales por parte de grupos que manifiestan su descontento bloqueando carreteras, causando graves problemas a una mayoría de ciudadanos trabajadores, a las empresas y a la economía del país”.