El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP y el Instituto Nacional de Bosques INAB, lanzaron la campaña de control y conservación del pinabete, Temporada Navideña 2021, con la que buscan evitar que se comercialice pinabetes, ramas y coronas de manera ilegal.
Según el gerente del INAB, Rony Granados, los ciudadanos pueden diferenciar los árboles legales, ya que tendrán un marchamo blanco y las ramillas y guirnaldas tendrán uno negro. Las autoridades además habilitaron el número 5524-3658 para que realice alguna denuncia por venta ilícita de pinabete.
Realizarán operativos para prevenir comercio ilegal de pinabete
A partir de este miércoles 27 de octubre al 23 de diciembre la División de Protección a la Naturaleza desarrollará operativos en las diferentes carreteras del país con el objetivo de prevenir la tala ilegal, comercio y transporte de pinabete, así como la promoción del comercio de la especie.
Alrededor de 2 mil 500 agentes harán los monitoreos. De acuerdo con Edgar de la Cruz, jefe de DIPRONA, las multas para quien cometa dichas ilegalidades van de 10 mil quetzales a 20 mil y prisión de 5 a 10 años. Durante el 2020 únicamente se capturó a 3 personas.
Plan Pinabete 2021
- Multas Q10 mil a Q20 mil
- Prisión de 5 a 10 años