El Día del Niño en Guatemala es un momento de celebración y alegría para la infancia guatemalteca, pero ¿cuál es el objetivo de esta celebración?.
El primero de octubre se celebra el día del niño de Guatemala como una iniciativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
En 1924, se promovió la Declaración de Ginebra: un texto histórico que reconoce por primera vez la existencia de derechos para los niños y las niñas. Años más tarde, la ONU realizó una Asamblea Mundial en 1954 para invitar a los países a reconocer que los niños merecen una vida digna. De esa manera, Guatemala escogió el 1 de octubre como una fecha importante.
El objetivo del día del niño es dedicar un día para hacer visible y reforzar los derechos de los niños en el país, pero ¿cuales son esos derechos?.
Derecho a jugar
Los niños tienen derecho a jugar, necesitan recreación y diversión como una base para un mejor crecimiento. Un desarrollo libre de responsabilidades que no son acorde a su edad.
Derecho a una sana alimentación
Todos los niños merecen una comida sustentable, accesible, duradera y saludable. Esto permite tanto el desarrollo físico como intelectual de los más pequeños.
Derecho a tener un hogar
Tener una vivienda digna que proteja a los niños del frío, del calor y les dé un espacio de descanso permite que crezcan y se conviertan en adultos sanos.
Derecho a la salud
Atención sanitaria y salud, para prevenir enfermedades, problemas de nutrición y satisfacer las necesidades de niños con necesidades especiales.
Derecho a la educación
Derecho a una educación integral, en donde se desarrollen de forma intelectual y personal
Derecho a la vida y una familia
Derecho a la vida y una familia que garantice protección, educación y desarrollo a los niños
Todos los niños, encarnan la promesa de que el mundo se puede transformar en un mejor lugar, es nuestra responsabilidad como adultos cuidar de ellos para que esa promesa se cumpla.
Lea también: Hoy es el Día Internacional de las Personas de Edad