Ante la situación en la que se encuentra el país y las limitaciones establecidas por el Estado de Calamidad y orden público, la Gremial de Restaurantes de Guatemala, presentó al Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas, su requerimiento para la ejecución del programa de ayuda económica a favor de sus agremiados.
Dentro de los requerimientos están:
Subsidio de Energía Eléctrica: Solicitan que puedan brindarles el servicio de electricidad sin corte alguno por 6 meses, sin multas y moras.
Proyecto de Reactivación Económica: Piden que el Ministerio de Finanzas a través del ministro Álvaro Ricci, pueda tener injerencia en los Bancos del Sistema a favor de los Agremiados.
Fondo de Protección de Capitales CHN: Con la finalidad que los agremiados puedan soportar la carga económica en los siguientes 12 meses de operaciones corrientes.
Programa de Fondos de Empleo: La propuesta consiste en que los 3 mil trabajadores que forman parte de las empresas agremiadas, se les brinde un apoyo a favor de los trabajadores de Q100.00 diarios de los días que se vean impedidos trabajar por Orden Público.
Programa de Alivio de Impuestos ante SAT: Facilitar el apoyo con la SAT a favor de las empresas agremiadas para que puedan firmar convenios de pagos de los impuestos a declarar en los 2 últimos trimestres del periodo 2021 y del primer trimestre del periodo 2022.
Diferimiento de Financiamientos: Amortización de capital. Diferimiento de pagos al IGSS.
Rentas: Que exista un alivio sobre las rentas, cuyo locales estén cerrados completa y parcialmente.
Así mismo solicitan al Ministerio de Finanzas Públicas su apoyo para que los restaurantes de tenedor, que se encuentren fuera y dentro de Centros Comerciales y que forman parte de la Gremial, puedan operar en horario de toque de queda bajo los lineamientos de salud y se permita el servicio a domicilio las 24 horas, por ser un servicio esencial y necesario para la población.