La Gremial De Transporte Extraurbano de pasajeros solicitó al congreso de la República que deje sin efecto el Estado de Calamidad interpuesto por el Presidente Alejandro Giammattei, que implica establecer toque de queda en el territorio nacional a partir de las 22 horas hasta las cuatro horas del día siguiente.
Según los transportistas, con dichas medidas se les reduce en 60 por ciento la operación diaria a nivel nacional, ya que el mayor número de turnos inicia desde la medianoche.
Agregaron que para no afectar el bolsillo de los guatemaltecos continuarán con la tarifa que cobran en la actualidad, sin embargo, esperan que el Estado tome en cuenta su petición.
Lea también: Así se vive el toque de queda en Guatemala
Carlos Vides, Gerente General de la Gremial señaló «nosotros calculamos que son más de 120 mil a 150 mil quetzales diarios que las empresas que trabajen en ese turno dejan de percibir diariamente. A nosotros nos han achacado y que hemos subido indiscriminadamente el precio de las tarifas sin embargo es bien importante hacer ver de la población en la última tarifa que fue aprobada fue en el año 2009 y por lo tanto los costos operativos de este año este último han cambiado»