El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, informó que se han hecho visitas constantes a los albergues temporales que se encuentran habilitados en las ciudades de Dallas y McAllen, en Texas, Estados unidos, con el objetivo de verificar el estado de salud y anímico de los menores migrantes resguardados.
Hernández dijo que han constatado que se les da un trato digno y buscan que los procesos de reunificación familiar se agilicen.
Es de recordar que las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos descendieron durante 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Este año, de acuerdo con el Instituto de Migración, fueron retornados un total de 21 mil 57 guatemaltecos.
Lea también: ASIES impulsa ratificación de convenio para las y los trabajadores domésticos
«Vimos un trato digno a todos los menores y que el proceso, a pesar de ser algo tardado tenemos que abordar cada uno de los casos con seriedad y no buscar retornarlos o dejarlos a todos en Estados Unidos, eso es algo que se debe evitar porque tenemos que revisar caso por caso, que es lo que pasa con cada uno de los niños allá. En este año hubo un repunte pero que está bajado y agradecemos los mensajes de la administración Biden para que nos ayude a que la niñez no acompañada no se arriesgue a ese viaje tan peligroso«, señaló el funcionario.