Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega la Navidad, época en la que se debería repartir amor y paz entre familias, amigos y seres queridos. Las celebraciones de esta importante efeméride se dan en todo el mundo, y es por eso que en esta nota te contaremos cuál es el origen de la navidad, el nacimiento y cómo se popularizó en la región Latinoamericana, además de otra información que debes conocer.

ORIGEN DE LA NAVIDAD

La Navidad proviene del latín: Nativitas que significa nacimiento. Esta es una de las festividades más importantes del cristianismo, pues celebra el nacimiento de Jesucristo.

La fecha de Navidad tiene una larga historia. Se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es el origen de la Navidad y por qué se celebra el 25 de diciembre?

En estas fechas los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, dios del tiempo y la agricultura, que también incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el día 25 de diciembre.

El cronógrafo de Filócalo sabemos que al menos desde el año 336, con el Papa Julio I, el nacimiento de Jesús se celebraba el 25 de diciembre en Roma. En el 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad y ya en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.

Lo cierto es que el 25 de diciembre es un día festivo en muchos países, celebrado por millones de personas en todo el mundo.

CÓMO SE POPULARIZÓ LA NAVIDAD Y LOS NACIMIENTOS EN LATINOAMÉRICA

La Navidad se popularizó gracias a San Francisco de Asís quien dio origen a los pesebres, algo que llamó mucho la atención de los latinoamericanos que vivían en la zona en la época, aunque él los bautizó con el nombre de “montajes vivientes”.

Cuando los creó, San Francisco de Asís invitó a toda la comunidad a unirse a la escena viviente con José, María, el recién nacido, los pastores e incluso animales.

En la conquista de España, es que los frailes introdujeron las tradiciones navideñas, incluida la tradición de poner el pesebre para representar el nacimiento del niño Jesús.

Aunque se pueden encontrar nacimientos gigantes en las plazas públicas durante estas fechas, también muchas familias conservan esta tradición hasta hoy en día.

Infórmate de las últimas noticias de Entretenimiento en el sitio de Azteca Espectáculos