Enfermeras españolas buscan que su imagen no se dañe con la venta de un disfraz que consideran “sexy” y retrógrada para Halloween.
Las enfermeras en España exigen que el disfraz “sexy” inspirado en su uniforme, caracterizado por un vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado y tacones altos, no se venda para los festejos de Halloween.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) denunció que cada año “se recurre a una imagen sexista y estereotipada de las mujeres enfermeras para publicitar fiestas con motivo de la celebración de Halloween”.
A través de un comunicado, las trabajadoras del sector salud señalaron que un establecimiento ubicado en Toledo, España, utilizó dos imágenes de mujeres enfermeras “totalmente inapropiadas” para anunciar una fiesta con motivo de la Noche de Brujas.
El sindicato ha pedido en años pasados que el disfraz de versión “sexy” no sea comercializado, y aunque notaron un avance positivo en algunas tiendas de España, dirigió un escrito a grandes empresas de comercio electrónico para solicitar más acciones sobre el tema.
SATSE se ha dirigido por escrito a algunas empresas para pedirles que no continúen ofreciendo a sus clientes disfraces y complementos de ‘enfermera sexy’ o ‘enfermera sangrienta’.
Prendas cortas y escotadas dañan imagen de las enfermeras
Las enfermeras indicaron que el disfraz perpetúa una imagen sexista de las mujeres que ejercen esta profesión, al utilizar prendas cortas, ajustadas y escotadas que se ven con frecuencia en las celebraciones de Halloween y que “dañan su imagen y reconocimiento social”.
“La crisis sanitaria de COVID-19 ha propiciado una mayor visibilidad y conocimiento de la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras. Aún queda camino por recorrer para acabar con los comportamientos, actitudes e imágenes sexistas sobre estas profesionales sanitarias”, afirmó el sindicato.
Asimismo, la organización sindical tiene una campaña permanente que bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, tiene el objetivo de acabar con la difusión de imágenes “sexistas y retrógradas” de las enfermeras.
Una encuesta realizada por el sindicato encontró que nueve de cada diez enfermeras y enfermeros cree que todavía persisten estereotipos sexistas vinculados con esta profesión, especialmente los que involucran a las mujeres.
Te puede interesar: Foto del Sol como calabaza resplandeciente aparece antes de Halloween
El disfraz de enfermera es uno de los más comunes en Halloween, hay otros que se inspiran en personajes de películas de terror, como brujas, vampiros y demonios, que también cuentan con versión “sexy”.
Este año, el disfraz más buscado se inspiró en “El Juego del Calamar”, una serie de Netflix que goza de gran popularidad y se convirtió en la más vista en la historia del servicio de streaming.
Con información de Azteca Noticias.