Doña María Espotaverderona Torquemada viuda de Lascurain era el nombre con el que se identificaba la mamá de la ‘Chimoltrufia’ en la serie Chespirito, y fue interpretada por la actriz mexicana Anabel Gutiérrez.

La actriz arribó el pasado mes de septiembre a sus 89 años, y a pesar del paso del tiempo se mantiene lúcida y jovial. 

Aunque es un recordada por su popular papel, Anabel Gutiérrez es una figura destacada de la llamada «época de oro del cine mexicano» ya que compartió papeles junto a grandes figuras como Pedro Infante, Mario Moreno «Cantinflas», Dolores del Río y Libertad Lamarque, iniciando su carrera actoral a los 17 años.

Además es destacado su paso por la pantalla chica, donde además de Chespirito participó en numerosas telenovelas y programas.

Doña Espotaverderona 

Es la mamá del personaje de la Chimoltrufia (interpretada por Florinda Meza), quien va a visitarla a su trabajo en los hoteles de Don Lucho o Buenavista y siempre mostró simpatía por el Chómpiras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MundoChespiritoRGB (@mundochespiritorgb)

Ella le dio vida al papel inicialmente como invitada pero fue tal el éxito de su personaje que apareció entre 1980 a 1995. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cine_Mexicano.Oro (@cinemexicanodeoro)

Años después, Gutiérrez revelaría que durante las grabaciones de la serie tuvo diferencias con Florinda Meza detrás del set.

Te puede interesar: Vicente Fernández Jr, su familia molesta, «podrían robarles»