De acuerdo con autoridades argentinas, un capítulo de la serie Dragon Ball Super reproduce y normaliza la violencia sexual contra una mujer
La serie Dragon Ball Super fue denunciada a través del Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, Argentina, por un capítulo que muestra escenas de abuso y sometimiento hacia la mujer por lo que pidió que fuera cancelada.
«Desde el @MinMujeresPBA expresamos nuestra preocupación ante la @DefdelPublico por la emisión de un capítulo de Dragon Ball Super en el que se representa una situación de abuso por parte de un mayor hacia una adolescente en el marco de una serie destinada a la niñez».
1. Desde el @MinMujeresPBA expresamos nuestra preocupación ante la @DefdelPublico por la emisión de un capítulo de Dragón Ball Súper en el que se representaba una situación de abuso sexual por parte de un mayor hacia una adolescente en el marco de una serie destinada a la niñez.
— Estela Díaz (@EstelaEDiaz) August 31, 2021
La Defensoría del Público señaló en un comunicado que el capítulo transmitido por la cadena Cartoon Network Latinoamérica reproducía una situación de violencia contra las niñas.
De acuerdo con datos de autoridades argentinas, este canal de paga tiene el mayor alcance en cuanto a público infantil, particularmente entre los 4 y 11 años.
Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria se lee en el texto.
2. La Defensoría del Público convocó a una reunión a la emisora en la que la empresa Warner manifestó que fue un error en la selección de los contenidos que se revisan incluso para evitar el lenguaje inconveniente, escenas de consumo de sustancias y situaciones de violencia.
— Estela Díaz (@EstelaEDiaz) August 31, 2021
El capítulo en cuestión de Dragon Ball Super al que hacen referencia por la violencia sexual representada, es uno en donde el maestro Roshi pidió a uno de sus alumnos utilizar los “servicios” de una mascota mágica.
El animal (Pu’ar) puede transformarse físicamente y es ahí en donde le pide que se convierta en “una hermosa jovencita”.
En la siguiente escena se vio un cuarto desde afuera y se escuchó que el personaje, transformado en mujer, le dijo al maestro Roshi que se detenga, incluso lo golpeó y atravesó una pared, pero el maestro se abalanzó de nuevo sobre Pu’ar.
El episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto Maestro Roshi diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación
indicó el comunicado.
Hasta el momento el canal de paga no ha detallado si la serie animada regresará al aire, pero de hacerse han adelantado que sería con una revisión inmediata de todo el contenido y, consecuentemente, la edición necesaria para eliminar todo contenido similar al expuesto.
https://www.youtube.com/watch?v=3iqHhVGDyUU
Lea también: Regresan las Spice Girls con nuevo álbum para celebrar sus 25 años de carrera
Con información de adn40.mx