Erick Barrondo queda guardado en la historia del deporte de Guatemala al ganar la primera medalla en Juegos Olímpicos para el país centroamericano durante la edición de Londres 2012, con la presea de plata en los 20 kilómetros de la marcha atlética.

A sus 28 años, el atleta es un claro ejemplo de que los sueños se pueden cumplir de la mano del esfuerzo y el trabajo duro.

Barrondó subió al podio en los Juegos Olímpicos de Londres un 4 de agosto de 2012, consiguiendo un hito histórico para el deporte guatemalteco.

No estaba entre los favoritos, pero confiaba en sus opciones.

“Había estudiado al resto de los competidores y veía que físicamente podía ganar una medalla pero que mentalmente, y ese espíritu que necesita un atleta para ganar una medalla, les hacia falta. Eso era lo que yo tenía. Yo lo tengo desde pequeño”, afirma, Erick Barrondo.

Erick Barrondo of Guatemala reacts as he crosses the finish line of the 20-kilometer race walk, at the 2012 Summer Olympics, Saturday, Aug. 4, 2012, in London. Barrondo placed second in the competition. (AP Photo/Markus Schreiber)

Barrondo finalizó la prueba de 20 kilómetros de marcha en el segundo lugar con un tiempo de 1:18:57.

Durante toda la competencia, el atleta estuvo en la disputa por el oro ante el chino CHEN Ding, quien ganó el primer lugar tras imponer nuevo récord Olímpico con 1:18:46.

Una vez finalizada la prueba, el guatemalteco mostró su emoción ante los medios: “No existen palabras para decirle a la gente lo que yo sentí. Pasa frente a tus ojos todo lo que te ha tocado que sufrir y superar para llegar a ese momento. Empecé a imaginar a mi familia feliz, los días que nos teníamos que ir a dormir con el estómago vacío, la niñez difícil que vivimos y las veces que en la capital no tenía ni siquiera para comer, pero tenía que ir a entrenar. Al final, todo esfuerzo vale pena”, manifestó.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.