Australia revocó este viernes la visa de la estrella del tenis Novak Djokovic por segunda vez consecutiva.
La decisión del ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, significa que Djokovic ahora podría ser deportado.
Pero el tenista serbio de 34 años aún puede emprender otro desafío legal que le permita permanecer en el país.
El número uno del tenis masculino tenía previsto jugar en el Abierto de Australia, que comienza el lunes.
«Hoy ejercí mi poder para cancelar la visa del señor Novak Djokovic por motivos de salud y de buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo», anunció el ministro de Inmigración en un comunicado.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que la decisión se tomó después de «cuidadosa consideración».
«Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia y, correctamente, tienen el derecho a esperar que los resultados de esos sacrificios sean protegidos», agregó el mandatario en un comunicado».
La medida también significa que Djokovic podría recibir una prohibición que le impediría obtener una nueva visa australiana por tres años.
La Ley de Migración de Australia le permite al país deportar a cualquier persona que sea considerada como un riesgo potencial para «la salud, la seguridad o el buen orden de la comunidad australiana», sin embargo, Djokovic aún puede apelar esto.
Primera
La visa de Djokovic fue revocada por primera vez poco después de su llegada a Melbourne el 6 de enero, luego de que los funcionarios de la Fuerza Fronteriza australiana dijeran que «no había proporcionado la evidencia adecuada» para recibir una exención de la vacuna.
Djokovic ingresó inicialmente gracias a una exención otorgada por la asociación australiana de tenis y el estado de Victoria, donde se realiza el Abierto. Aunque en principio no se reveló el motivo de la excepción, los abogados del tenista revelaron que la causa fue que ya había sufrido de covid.
La noticia se produce luego de que Djokovic respondiera a las acusaciones de que, además, había hecho una declaración falsa en su formulario de viaje, que decía que no había viajado en los 14 días anteriores a su llegada a Australia, cuando en realidad había estado en España.
Dijo que el error fue cometido por su agente, calificandolo de «error humano» y agregó que «no fue deliberado».
«Me opongo a las vacunas»
Algunos australianos, que han vivido bajo largos y estrictos confinamientos, se mostraron indignados luego de que Djokovic pudiera ingresar a pesar de no estar vacunado.
El número 1 del mundo según la clasificación de la ATP dijo en abril del año pasado: «Personalmente me opongo a las vacunas y no me gustaría que nadie me forzara a vacunarme para poder viajar».
En Australia hay decenas de miles de casos de covid por primera vez después de haber pasado por unas de las restricciones más férreas del mundo.
Muchos han acusado al gobierno de permitir que los ricos y famosos hagan lo que quieran mientras que las personas comunes tienen que estar separadas de sus seres queridos enfermos o moribundos.