En desarrollo se encuentran los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y varias mujeres guatemaltecas se encuentran haciendo historia por nuestro país desde el otro lado del mundo, entre ellas destaca Nikté Sotomayor.
Nikté Sotomayor es la primera mujer guatemalteca que representó al país en el bádminton femenino de unos Juegos Olímpicos, en Tokio. Nació en 1994 en el departamento de Retalhuleu.
Nikté empezó desde muy pequeña a practicar deporte, pues tenía la inspiración de sus padres quienes eran seleccionar de baloncesto. A sus 12 años comenzó a entrarse en el bádminton y tras un año de entreno fue escogida para la selección mayor de Guatemala.
Medallista internacional
En 2010 ganó sus primeras medallas de competencia internacional. Se trata de la Medalla de bronce en dobles femenino y la medalla de bronce en dobles mixtos, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
Pero Nikté quería más y cuatro años después mejoró sus resultados, lo que la llevó a ganar la Medalla de oro en equipos mixtos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, 2014.
Campeona Panamericana
En 2019 la competencia fue más alta en los Juegos Panamericanos de Lima y se convirtió en la primera mujer guatemalteca en ganar una medalla de oro en dicha categoría.
El pasado sábado Nikté hizo su debut en los Juegos Olímpicos. Lamentablemente su participación terminó este lunes con una derrota 2-0. Sin embargo, Nikté es una mujer que ha hecho historia para Guatemala y de quien seguro tendremos más noticias que contar.
Lea también: Guate en Tokio: Hermanos Maegli luchan contra viento y marea por clasificación