Este domingo tendrá lugar un hecho histórico para la feligresía católica de Guatemala ya que varias imágenes de Jesús y la Virgen María se reunirán en la Plaza de la Constitución con motivo de la declaratoria oficial de la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En el acto oficial, el país recibirá los documentos que distinguen a la Semana Santa como la manifestación más representativa de la religiosidad guatemalteca, esto tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.
Según autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, en el acto participará Julio Carranza, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como representantes de Brasil, Perú, Paraguay, Bangladesh, Uzbekistán, Costa de Marfil, República de Corea, Angola, Burkina Faso, Mauritania, Botsuana, Marruecos, Etiopía, Ruanda, Panamá, Brasil y Vietnam; funcionarios de gobierno, miembros de las hermandades y personas relacionadas con la Semana Santa.
Hermandades llevarán imágenes
A esta hora se ha confirmado que varias imágenes de Pasión representativas de la Semana Santa Guatemalteca serán trasladadas a la Plaza de la Constitución para estar presentes en la ceremonia. Siendo éstas:
- Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario de San José
- Santísima Virgen de Dolores, Templo de la Recolección
- Cristo de la Preciosa Sangre, Templo de San Francisco
- La Piedad, Jesús Flagelado y Jesús Resucitado del Templo El Calvario
- Señor Sepultado de la Parroquia Santa Cruz del Milagro
Esta celebración será una oportunidad única para ver a dichas imágenes en un mismo lugar por lo que será un acontecimiento histórico para los católicos guatemaltecos.