El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió el miércoles al Congreso de Estados Unidos que tome más medidas para ayudar a su país, incluyendo imponer una zona de exclusión aérea y más sanciones contra funcionarios rusos.
Zelensky, quién habló al pleno a través de una videollamada desde Kiev, se dirigió directamente al presidente Biden, pidiéndole tomar las riendas del liderazgo mundial.
«[Usted] es el líder de su nación, quisiera que fuera el líder del mundo; ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz», apuntó el presidente ucraniano.
Zelensky pidió al Congreso a través de un video que se establezca una zona de exclusión de aérea en Ucrania.
«¿Es mucho pedir? Una zona de exclusión aérea humanitaria», dijo el mandatario a los legisladores. A principios de mes, la OTAN rechazó el pedido de Zelensky para imponer esta medida, asegurando que hacerlo podría llevar a una guerra en toda regla en Europa.
El líder ucraniano pidió al Congreso que, si EE. UU. no puede apoyar una zona de exclusión, el país envíe a Ucrania más aviones de guerra para hacer frente a la ofensiva rusa.
A su vez, Zelensky también solicitó más sanciones y una salida de «todas las empresas estadounidenses» de Rusia. «Estoy pidiendo para asegurarnos de que los rusos no reciben un solo centavo para destruir al pueblo ucraniano», aseguró.