Dicho discurso, que le valió la ovación de todos los presentes, siguió acompañado de un desgarrador video que mostraba el contraste de las ciudades ucranianas antes de la invasión rusa y el sufrimiento de los civiles.
“Les pido que vean un video, un video de lo que hicieron las tropas rusas en nuestro país”, dijo Zelensky. “Tenemos que detenerlo, debemos prevenirlo, prevenir o destruir a cada uno de los agresores que buscan subyugar a otras naciones. Por favor, miren el video”.
El video de dos minutos comenzó con un montaje de escenas pacíficas de niños jugando en Kyiv, Kharkiv, Odesa, Kherson y otras ciudades antes de pasar a ataques con misiles en áreas residenciales.
El clip luego osciló entre imágenes de antes y después que mostraban la destrucción dejada por el ataque de Rusia. Hombres y mujeres tratando de salvar a las víctimas de los bombardeos. Mujeres y niños llorando. Cuerpos esparcidos por el pavimento. Los cuerpos arrojados a una zanja que sirvió como tumba improvisada.
En medio del trágico montaje, se mostró un mensaje en la pantalla. “Esto es un asesinato”, decía.
El video concluyó con otro mensaje: “Cierren el cielo sobre Ucrania”.
Zelensky ha pedido repetidamente una zona de exclusión aérea, pero Estados Unidos y otros aliados de la OTAN hasta ahora se han resistido a la solicitud.