El Papa Francisco iniciará un viaje a Hungría y Eslovaquia el domingo, la primera prueba de este tipo de su fuerza desde que se sometió a una cirugía en julio.
Francisco, de 84 años, hará una breve parada en Hungría antes de viajar el mismo día a Eslovaquia, donde visitará cuatro ciudades antes de partir el miércoles (15 de septiembre).
La estadía inusualmente corta en Hungría, unas siete horas, subraya sus diferencias con el primer ministro nacionalista y antiinmigrante, Viktor Orban.
El calendario del Vaticano dice que Francisco se reunirá con Orban y el presidente húngaro Janos Ader, antes de decir la misa para concluir una reunión católica romana internacional que comenzó el domingo pasado (5 de septiembre). Se espera que asistan decenas de miles de fieles.
Francisco ha denunciado a menudo lo que ve como un resurgimiento de movimientos nacionalistas y populistas, ha pedido la unidad europea y ha criticado a los países que intentan resolver la crisis migratoria con acciones unilaterales o aislacionistas.
Por el contrario, Orban dijo en el Foro Estratégico de Bled en Eslovenia la semana pasada que la única solución a la migración era que la Unión Europea «devolviera todos los derechos al estado nación».
A pesar de la brevedad de la estadía de Francisco en la Hungría predominantemente católica, las personas que llegaron al 52 ° Congreso Eucarístico Internacional dijeron que esperaban con ansias su llegada.
Erzsebet Lazar, asistente al congreso, dijo que Francisco daría a los húngaros «un gran apoyo espiritual para el período venidero». El asistente Daniel Bednarik dijo que esperaba recibir orientación sobre cómo hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Hungría fue la sede del Congreso en 1938, poco más de un año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
En Eslovaquia, Francisco se reunirá con el presidente, el primer ministro y los parlamentarios. Eslovaquia está en contra de la inmigración descontrolada, pero sus líderes han sido mucho menos estridentes en su oposición que los líderes húngaros.
El Papa también se reunirá con la comunidad judía de Eslovaquia. Aproximadamente 105.000 judíos eslovacos fueron asesinados en el Holocausto y hoy la comunidad asciende a unos 3.000.
Lea también: OMS busca vacunas para países de bajos ingresos prometidas por países ricos
En la ciudad oriental de Kosice, se reunirá con residentes romaníes en el dilapidado distrito de Lunik IX. Eslovaquia tiene una población romaní de aproximadamente 440.000, muchos en asentamientos en las afueras de sus ciudades.
Francisco dirá dos misas al aire libre en Eslovaquia, que es aproximadamente un 65% católico, incluido un servicio en el largo rito bizantino.
Con información de Reuters.