El 1 de febrero de este año, durante una sesión plenaria, la Junta Directiva leyó la propuesta de los diputados Leopoldo Salazar y Armando Melgar Padilla, de reactivar la pena de muerte, la cual inmediatamente fue trasladada a las comisiones de Defensa y Derechos Humanos para su análisis.
No pasaron ni 15 días cuando la Comisión de Defensa dictaminó a favor de la propuesta, pese a que según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en su artículo 40 señala que las comisiones tienen 45 días hábiles a partir de recibir los expedientes para hacerlo.
Finalmente, fue el 14 de febrero cuando 8 de 13 integrantes de la comisión firmaron el dictamen, el cual no tiene votos en contra razonados.
Ahora solo hace falta que la comisión de Derechos Humanos apruebe la redacción de la propuesta para que la misma pase al pleno del Congreso y sea discutida por los legisladores, la cual podría o no ser aprobada en tres sesiones o de urgencia nacional en una sola reunión.
Sin embargo, la comisión tiene pendiente reunirse con tanques de pensamiento y autoridades del Ministerio de Gobernación para comenzar con la discusión y análisis de la iniciativa 6189, que tiene 28 artículos.
Ante la discusión de reactivar o no la pena de muerte, la ciudadanía señaló que es importante hacer un análisis sobre la propuesta, ya que podrían ser afectadas personas que no han cometido graves delitos o bien tener transfondos políticos.