En Guatemala la insuficiencia renal crónica es padecida generalmente por pacientes mayores de 50 años, sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Salud demuestran que el 30% de estos enfermos son más jóvenes y de no ser tratada a tiempo conduce a la muerte , a menos que se tenga la posibilidad de trasplante de riñón.
«La enfermedad crónica tiene 5 estadías , en los primeros no hay mayor complicación ni sintomas, sin embargo cuando pasa del tres al 5 el problema se vuelve grave ya en esa etapa la enfermedad no se cura», indicó Eduardo Palacios del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas.
Palacios aseguró que la situación más difícil que atraviesa un paciente con insuficiencia renal crónica es la búsqueda de un donante que sea compatible
«Aún familiares cercanos a los enfermos no quieren donar tienen miedo, de 9 mil pacientes renales que vemos en fase terminal en el año 2020 únicamente se hicieron 98 trasplantes 2.40.28 trasplantes», agregó Palacios.
Las probabilidades de vida aumentan para los pacientes que reciben un donante de riñón, por lo tanto es necesario implementar una de cultura de donantes y la ley de donación de órganos que sigue pendiente de su aprobación.